Servicio Oficial Bosch Car Service

¿Qué es y para qué sirve el AdBlue?

22/01/2019· Taller mecánico

El AdBlue es la marca comercial de la disolución de urea AUS32 (siglas en inglés de Solución Acuosa de Urea). Esta disolución consiste en un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel ideado para proteger el medio ambiente.

Desde hace unos años ha cobrado un mayor protagonismo en la medida en la que comenzaron a salir escándalos de grandes compañías del motor en la que muchos de sus vehículos diésel daban demasiadas emisiones en las revisiones e ITV, por lo que el sistema AdBlue, aunque sin ser algo milagroso, ha cobrado un escalón más de importancia.

BlueTec, BlueHDi, BlueMotion… cada vez proliferan más las denominaciones encabezadas con la palabra “azul” entre los coches diésel que se comercializan.

La causa es la entrada en vigor de la norma Euro 6 que limita las emisiones contaminantes permitidas para los motores, especialmente en lo que a partículas sólidas y gases NOx se refiere. Aunque hay mecánicas que logran cumplir esta norma sin recurrir a este tipo de sistemas de depuración de los gases, todo apunta a que con la llegada de la norma Euro 6.2 la práctica totalidad de motores diésel los necesitarán.

Los motores diésel generan menos cantidad de productos contaminantes y CO2, pero, por desgracia, hay dos emisiones que son muy peligrosas y que deben ser reducidas en la medida de lo posible: los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.

¿Cómo funciona el AdBlue?

El sistema AdBlue se compone básicamente de dos partes: un catalizador especialmente diseñado para este tipo de tecnología, gestionada mediante sistemas tanto electrónicos como mecánicos, y el depósito de AdBlue.

En el cilindro se hace arder el gasóleo con altas presiones y temperatura. Para ahorrar el máximo en combustible, se busca que esa combustión se produzca con un exceso de aire y el mínimo de combustible necesario.

Esto provoca que en el proceso químico que tiene lugar en el cilindro se produzcan óxidos de nitrógeno (el nitrógeno y el oxígeno están presentes en el aire), que no interactúan con el hidrógeno y el carbono presentes en el hidrocarburo.

Si necesitas rellenar el AdBlue de tu vehículo diésel, contacta con nosotros y te daremos una cita de inmediato. 

Reserva online

Si tienes que reparar tu coche o debes realizar tu revisión general, puedes concertar cita previa de la forma más cómoda y sencilla.

Contacta con nosotros

¿Hay algo más que te gustaría saber?

Estaremos encantados de responder a cualquiera de tus preguntas.

Ponte en contacto con nosotros